El proyecto "Educación Ambiental y Puesta en Valor para la Conservación de anuros alto andinos de la región Tarapacá", presentado por la Fundación Ecomabi al Concurso FPA Gestión Ambiental Local 2014 del Ministerio de Medio Ambiente, fue seleccionado con uno de los mayores puntajes a nivel nacional. Este proyecto que está enfocado en promover el conocimiento de los anfibios altos andinos de la región de Tarapacá, poniendo en valor su importancia biocultural, su apreciación y la necesidad de conservarlos, será ejecutado entre los meses de enero y noviembre del año 2014.

El proyecto contempla las siguientes lineas de acción:

1) Realizar investigación y sistematización bibliográfica, incluidas entrevistas a expertos y comunidad local, que permita definir rangos de distribución y especificación de hábitat de cada uno de los taxa presentes en la Región de Tarapacá.

2) Trabajar con escuelas ambientalmente certificadas realizando actividades de educación ambiental y capacitación junto a estudiantes y profesores, a través de charlas de expertos, dentro de los establecimientos y exploraciones naturalistas en ambientes cercanos a sus aulas donde haya presencia de anfibios.

3) Crear un "Plan de Conservación y Manejo Comunitario" en conjunto con las escuelas y expertos, basado en la identificación de amenazas, medidas para su manejo y conservación, e historia natural

4)Difundir un poli tríptico del "Plan de Conservación y Manejo Comunitario",incluyendo poster de anfibios y sus ambientes para difundir entre la comunidad local,SAG,municipios,MMA regional,colegios, etc.

5) Realizar una Ceremonia de cierre, con carácter de seminario, para toda la comunidad activa durante el proyecto y extensiva a los habitantes de la Región.

 

Para acceder al proyecto completo, visite el siguiente link: http://www.fpa.mma.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=1715012