El día sábado 19 de octubre,  la Fundación ECOMABI realizó el último "Taller de Manejo para la Aplicación de las 3R en el Hogar (Reducir, Reciclar y Reutilizar)" del Programa Barrios Sustentables del Ministerio de Medio Ambiente. 

Estos talleres tenían como objetivo:desarrollar talleres prácticos sobre el problema de los residuos y su impacto socioambiental así como, las soluciones técnicas y educativas a esta problemática. Siendo parte de diferentes 

Trabajamos con el Barrio Llallauquén en la Comuna de Las Cabras, Población San Ricardo en la Comuna de La Pintana, Barrio Llolleo en la Comuna de San Antonio, Barrio Beauchef en Santiago, en el Villorrio Los Tilos de la Comuna de Calera de Tango, y finalmente en la Villa Santa Elena y Bancaria de la Comuna de Macúl.

Barrio Beaucheff SantiagoBarrio Llallauquen Las Cabras

Población San Ricardo La PintanaLlolleo San Antonio

Para la realización de estos talleres elaboramos un "Manual de Reutilización de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD)", así cada participante podría compartir en su casa la confección de nuevos productos elaborados en base a materiales reutilizados, aprovechando también de aprender otras manualidades que no fueron desarrolladas durante el taller.

Foto Manual Reutilización

El proyecto "Educación Ambiental y Puesta en Valor para la Conservación de anuros alto andinos de la región Tarapacá", presentado por la Fundación Ecomabi al Concurso FPA Gestión Ambiental Local 2014 del Ministerio de Medio Ambiente, fue seleccionado con uno de los mayores puntajes a nivel nacional. Este proyecto que está enfocado en promover el conocimiento de los anfibios altos andinos de la región de Tarapacá, poniendo en valor su importancia biocultural, su apreciación y la necesidad de conservarlos, será ejecutado entre los meses de enero y noviembre del año 2014.

El proyecto contempla las siguientes lineas de acción:

1) Realizar investigación y sistematización bibliográfica, incluidas entrevistas a expertos y comunidad local, que permita definir rangos de distribución y especificación de hábitat de cada uno de los taxa presentes en la Región de Tarapacá.

2) Trabajar con escuelas ambientalmente certificadas realizando actividades de educación ambiental y capacitación junto a estudiantes y profesores, a través de charlas de expertos, dentro de los establecimientos y exploraciones naturalistas en ambientes cercanos a sus aulas donde haya presencia de anfibios.

3) Crear un "Plan de Conservación y Manejo Comunitario" en conjunto con las escuelas y expertos, basado en la identificación de amenazas, medidas para su manejo y conservación, e historia natural

4)Difundir un poli tríptico del "Plan de Conservación y Manejo Comunitario",incluyendo poster de anfibios y sus ambientes para difundir entre la comunidad local,SAG,municipios,MMA regional,colegios, etc.

5) Realizar una Ceremonia de cierre, con carácter de seminario, para toda la comunidad activa durante el proyecto y extensiva a los habitantes de la Región.

 

Para acceder al proyecto completo, visite el siguiente link: http://www.fpa.mma.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=1715012

Durante los días 3 y 4 de julio del 2013, el equipo relacionado a temas de Educación Ambiental de la Fundación ECOMABI tuvo la oportunidad de compartir, aprender, trabajar, proponer y disfrutar junto al reconocido Dr. Peter Feinsinger y la Doctora en botánica Iralys Ventosa.

Hace más de veinte años el Dr. Feinsinger junto a colaboradores retomaron, para difundirla a través de Ámerica de Norte, Centro y Sur, la  “Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela” (EEPE). Iniciativa que busca proveer una herramienta de aprendizaje novedosa, sencilla, a la vez poderosa y pedagógicamente sofisticada que es posible de seguir usando permanentemente. La propuesta pedagógica de la EEPE es aprender haciendo y reflexionando.

la foto 1 comprimida              la foto 3 comprimida

En esta oportunidad, la Fundación ECOMABI expuso su propuesta de trabajo del Programa de Educación Ambiental que hemos estado diseñando desde fines del 2012. Este año se ha implementando una versión pilito en un colego de Santiago, siguiendo el principio de adaptación a la cultura e identidad de cada establecimiento educacional.

El Dr. Feinsinger y la Dra. Iralys apoyaron completamente la iniciativa, y conociendo el gran desafío que este tipo de actividades involucra entregaron sus recomendaciones y felicitaciones.

Durantel el siguiente día participamos del taller que realizó el Dr. Feinsinger y la Dra. Iralys sobre el "Ciclo de Indagación" en la Pontificia Universidad Católica, organizado por el Insituto de Ecología y BIodiversidad (IEB).