Descripción Proyecto:

Los ecosistemas naturales de la zona central de Chile, catalogada como uno de los 35 Hotspot existentes a nivel mundial, se encuentran severamente perturbados por la acción del hombre, por lo que actualmente es de vital importancia desarrollar una estrategia de conservación integrada para dicha zona. Para cumplir con dicho objetivo se han impulsado diversas iniciativas de conservación, incluyendo el desarrollo de listas rojas de especies amenazadas, la proposición de sitios prioritarios, e iniciativas de restauración de hábitats. Sin embargo dichas iniciativas necesitan contar con una sólida base de información respecto a las especies involucradas, información que actualmente es escasa, por lo que el desarrollo de estudios orientados a la generación de nuevos conocimientos sobre la biodiversidad de Chile se constituye como un requisito para que las iniciativas de conservación sean exitosas.

Así el proyecto propuesto tiene como objetivo principal generar información que permita incrementar el conocimiento existente respecto a las especies de flora nativa, de manera que dicha información pueda ser incluida en futuras propuestas de clasificación de especies, proposiciones de sitios prioritarios para la conservación y evaluaciones de potenciales sitios para iniciativas de restauración.

Para ello se trabajará con dos especies de flora endémicas de la zona central de Chile y que actualmente se encuentra catalogadas como amenazadas, el Lúcumo Chileno (Pouteria splendens) y el Belloto del Norte (Beilschmiedia miersii). Así nuestros objetivos son: (1) Establecer la distribución actual de ambas especies, (2) Determinar la distribución potencial y disponibilidad de hábitat de dichas especies, (3) Determinar la variabilidad genética intra e interpoblacional de las diferentes poblaciones de individuos detectadas en el estudio, y (4) evaluar el grado de amenaza de las especies en estudio en función de los resultados de los objetivos anteriores.

Para lograr dichos objetivos se desarrollará una completa revisión de los antecedentes disponibles respecto a las especies, se desarrollarán campañas de terreno para validar su distribución real y tomar muestras, se modelará la distribución potencial a través de modelo predictivo de distribución geográfica de especies (i.e. Maxent), se emplearán herramientas de la conservación genética (e.g extracción y amplificación de ADN, microsatelites), para finalmente incorporar los resultados en una base SIG que permitirá hacer una evaluación integral del estado de amenaza de las especies estudiadas.

Se espera que el trabajo propuesto permita: (1) actualizar la información existente respecto a la distribución real de P. splendens y B. miersii, (2) determinar potenciales sitios para el desarrollo de iniciativas de restauración para ambas especies, (3) determinar la variabilidad genética entre diferentes poblaciones de una misma especie, (4) determinar la variabilidad genética entre individuos de una misma población, (5) evaluar el estado de conservación a nivel poblacional y específico de ambas especies, y (6) replicar la iniciativa con otras especies nativas que puedan presentar problemas de conservación.