Descripción Proyecto:

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Chile cuenta con un fundo en la comuna de Casablanca, el cual está destinado a desarrollar actividades de formación valórica, cultural y espiritual de cada uno de sus miembros y los grupos familiares que componen su organización.

Este lugar es visitado principalmente durante la temporada de verano, enero y febrero,  por  jóvenes, donde ellos puedan acampar y vacacionar, siempre a cargo de sus líderes, en la idea de compartir sanamente, practicar deportes, establecer lazos de respeto con la naturaleza y el medio ambiente, profundizar lazos de amistad entre los miembros de cada comunidad, y desarrollar el concepto de la responsabilidad grupal al practicar el trabajo en equipos, tanto en las actividades domésticas normales como en otras actividades formativas  especialmente programadas. 

Durante una de las visitas de estos jóvenes una fogata quedo mal apagada en la cima de uno de los cerros que conforman este lugar, generando un incendio que provocó  pérdida de biodiversidad de esta zona, a su vez corriendo el riesgo de daños físicos para los visitantes.

Por estas razones la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Chile encargó a la Fundación ECOMABI realizar un estudio de biodiversidad y generar material de educación ambiental con el fin de crear mayor consciencia por  el entorno que visitan, su valor intrínseco y para el ser humano, trabajando así el respeto por el medio ambiente y formación de buenas prácticas de conservación.

El objetivo de este trabajo consistió en “Realizar un Estudio de Biodiversidad y Creación de Material de Educación Ambiental para el Desarrollo de Actividades de Formación Valórica, Cultural y Ambiental en el Fundo Cumorah, Casablanca.”

Los productos realizados para cumplir este fin fueron los siguientes:

1) Estudio de biodiversidad: Consiste en un estudio de campo cuyo objetivo es evaluar el estado actual del componente biótico de un hábitat particular, entregando datos como composición  y estado de conservación de los individuos que lo conforman, respectivo a vegetación y aves. Esta evaluación se entrega en un informe escrito, y puede ser utilizada como parte de una línea base ambiental del área.

2) Señalética educativa: Consiste en la confección e instalación de 20 pequeños letreros con nombre común y científico de las especies de vegetación y/o ecosistemas representativos del ecosistema.

3) Video de educación ambiental: Producción y edición de un video de educación ambiental (5 a 10 min. de duración) en donde se presenten los principales aspectos del ecosistema local, su relevancia en términos de biodiversidad y las principales razones del por qué debe ser conservado.

4) Folleto de Educación Ambiental: Confección de una matriz de material gráfico (diseño y contenido) para la impresión de folletería con información que sirva para complementar las acciones de educación ambiental en el sitio. El presupuesto no incluye la impresión del material.