Descripción Proyecto:

En la zona alto andina de la  Región Tarapacá existen cuatro especies de anfibios descritos y reconocidos por la ciencia: Telmatobius chusmisensis, Telmatobius marmoratus, Pleudorema marmorata y Rhinella spinulosa. De ellos la primera especie (T. chusmisensis) se distribuye exclusivamente en la Región de Tarapacá y actualmente se encuentra catalogada como en Peligro Crítico de extinción.T. mamoratus y de P. marmorata se distribuyen entre las Regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá y actualmente se encuentran catalogadas como especies en estado de conservación Vulnerable y de Preocupación Menor, respectivamente. R. spinulosa posee un rango de distribución que abarca gran parte de la Ecoregión Alto-Andina de Chile y se encuentra catalogada como de preocupación menor. El rango de distribución restringido de estas especies, sumados al escaso conocimiento que se tiene de ellas, y al aumento de las amenazas para su conservación, hacen impresindible la toma de acciones que permitan su conservación en el largo plazo.

Para ello este proyecto se propone como objetivo general "Desarrollar un programa de "Educación Ambiental y Puesta en Valor para la Conservación de anuros alto andinos de la región Tarapacá que permita promover el conocimiento de los anfibios altos andinos de la región, poniendo en valor su importancia biocultural, su apreciación y la necesidad de conservación, sensibilizando al entorno local y haciéndolo participe en los esfuerzos de conservación y manejo de la biodiversidad"

Para lograr dicho objetivo este proyecto incluye las siguientes lìneas de acción principales: 

  1. Realizar investigación y sistematización bibliográfica, incluyendo entrevistas a expertos y a la comunidad local, con el objetivo de definir rangos de distribución y especificación de hábitat para cada uno de los taxa presentes en la Región de Tarapacá.
  2. Desarrollar talleres de educación y capacitación ambiental en al menos dos escuelas ambientalmente certificadas, que incluyan charlas de expertos y salidas a terreno. 
  3. Crear un "Plan de Conservación y Manejo Comunitario" en conjunto con las escuelas y expertos, basado en la identificación de amenazas, medidas de manejo y conservación, y estrategias de sensibiliazción y valoración.
  4. Difundir la información generada mediante la distribución de trípticos y posters que destaquen la singularidad e importancia de conservar los anfibios representativos de la zona de estudio.
  5. Realizar una Ceremonia de cierre, con carácter de seminario, con la participación de la comunidad local, los participantes del proyecto y extensiva a otros entes interesados en dicha temática.

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