Descripción Proyecto:

Fondacio es un movimiento apostólico internacional que reúne cristianos (católicos, ortodoxos y protestantes) en un espíritu ecuménico. Esta institución se encuentra en Chile localizada en la comuna de Huechuraba, en un terreno de gran extensión donde realizan diversos proyectos de desarrollo y solidaridad, cuentan con un centro de eventos y otras instalaciones ubicadas a los pies de lo que hoy conocemos como Cerro Los Almendros, nombrado también como Cerro La Cruz o Cerro Rinconada, uno de los 26 Cerros Isla ubicados al interior del valle de la ciudad Santiago.

Cuando llegamos a Fondacio junto a la Fundación Santiago Cerros Isla y la Consultora Ciudad y Sociedad ellos se encontraban listos para reforestar este cerro a través de un proceso de compensación que realizaría una consultora. Luego de meses de conversaciones y presentaciones, Fondacio comprendió el valor que tendría generar un proceso de restauración socio-ecológica junto a los diversos actores locales que hoy participan de esta institución

El objetivo de este trabajo consistió  en desarrollar una intervención socio-ecológica del cerro Los Almendros,  contemplando un programa de trabajo participativo integral con componentes definidos para un proceso de rehabilitación ecológica, intervención arquitectónica y paisajística, y nuevos ejes de acción que la comunidad junto a las organizaciones involucradas determinarían.

Los  resultados esperados comprometidos son:

  1. Memoria de los Talleres Participativos
  2. Propuesta de zonificación y estrategias para la rehabilitación ecológica del área de intervención
  3. Lineamientos generales de arquitectura y paisaje
  4. Propuesta de trabajo para la siguiente etapa.

Los resultados a entregar representarán  el  desarrollo de la participación y de los trabajos con la comunidad , como también los acuerdos que se han ido generando en conjunto.

El documento final presentará estos resultados de manera integrada, representando un Master Plan de la Rehabilitación Socio-Ecológica del Cerro Los Almendros.

 Cerro Los AlmendrosTalleres Cerro para WebMaqueta Cerro para WebIMG 5213